El Proyecto Final de Carrera nace de la elección de trabajar con el "Molí Nou" y la Casa de "l’Amo en Miquel des Molí Nou". Estas dos construcciones son hitos por Vilafranca, tanto por su valor arquitectónico (puesto que están catalogados como Patrimonio Cultural de Mallorca), como por su valor sentimental.
L’Amo en Miquel des Molí Nou llevó a cabo, hacia el año 1900, una labor social desinteresada, contribuyendo con tareas de mejora y de apoyo económico y humano al pueblo.
Siguiendo con el hilo conductor de los trabajos solidarios iniciados en aquellos tiempos, se pretende hacer una restauración y rehabilitación del "Molí Nou" y de la Casa del "Molí", junto con una ampliación, para dar cabida en un Centro Cultural y un Vivero de Emprendedores.
El punto de partida del proyecto son los muros de carga que forman las casas de Vilafranca. Estos muros significan el punto de unión entre el pueblo existente de Vilafranca y el proyecto que se quiere construir. Se escoge la piedra autóctona de Mallorca como material para formar estos muros, el marino, el cual constituirá tanto la estructura como el acabado del proyecto.
Se decide no seguir con la alineación de la calle y retirarse para crear, así, un pequeño espacio de entrada y de reunión previo a la entrada del complejo. También se opta para abrir una nueva calle para descongestionar una isla que era demasiado grande, creando un pasaje interior que permite la comunicación entre la nueva calle y la plaza de entrada.
Así, se crea una nueva entrada a través de un patio, el cual da acceso a todas las dependencias del Centro Cultural. Estas dependencias, a la vez, quedan unidas por las parras, la vegetación típica de las construcciones tradicionales mallorquinas, y que además sirven de nexo de unión entre las construcciones existentes y las nuevas.
A partir de los muros de carga se entiende todo el proyecto. Estos son, aparte de estructura, contenedores de actividad: contienen las instalaciones, las librerías, los servicios… Y forman las dependencias del Centro: una biblioteca, una sala polivalente, una administración y unos despachos que forman el Vivero de Emprendedores. El "Molí Nou" da cabida al Museo Etnológico del Plan de Mallorca y la casa del "Molí Nou" lo hace a una cafetería y una serie de aulas-taller.
Si queréis consultar el proyecto completo lo podéis hacer pulsando aquí.