QUÉ ES UN CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA?
Un certificado de eficiencia energética es un informe oficial, redactado por un técnico competente, que califica energéticamente un inmueble, calculando el consumo anual de energía para satisfacer la demanda energética del edificio, en condiciones normales de ocupación y funcionamiento.
Este certificado está compuesto por un informe de eficiencia energética y una asignación de una etiqueta, donde se expresa con una letra la calificación energética que ha obtenido nuestro inmueble. La calificación de nuestro edificio podrá variar en un rango de 7 letras, comprendidas entre la A y la G, siendo la A la mejor calificación y la G la peor.
CUÁNDO Y POR QUÉ ES NECESARIO?
Es de carácter obligatorio en la compraventa o alquiler de un inmueble existente, y nos lo pedirá el notario antes de proceder a la venta o contrato correspondiente.
Desde el punto de vista del comprador o arrendatario, el certificado de eficiencia energética servirá para informar de cómo es de eficiente nuestro inmueble, punto importante a tener en cuenta en el momento de comprar o alquilar, ya que puede ayudar a decantar la balanza si tenemos varias opciones de inmuebles similares.
QUÉ CONTIENE?
El trabajo de certificación energética está compuesto por:
- Un primer trabajo de campo por parte del técnico redactor: visita del inmueble, toma de datos y fotografías.
- Elaboración del certificado, que contendrá:
- Identificación del edificio.
- Características energéticas del edificio, como la envolvente térmica, las instalaciones…
- Una descripción de las comprobaciones efectuadas, pruebas y inspecciones llevadas a cabo.
- Calificación de la eficiencia energética del inmueble, a través de la etiqueta energética.
- Documento con unas mejoras recomendadas para que el edificio pueda obtener una mejor calificación, con la correspondiente viabilidad económica y funcional.
Si tienes un inmueble para vender o alquilar y necesitas este tipo de certificado, en Diàfan estaremos encantados de ayudarte a obtenerlo y a aclarar tus dudas.